miércoles, 12 de mayo de 2010

La educación universitaria, una realidad marcada por los índices

Hay ciertos índices que pueden denotar claramente cuál es el momento que está pasando toda España en cuanto a su educación y la formación que están recibiendo no sólo los más jóvenes, sino también aquellos que estan estudiando carreras universitarias.

Por ejemplo, si se toma al azar cualquier academia universitaria en Madrid, se verá que el número de alumnos continua en ascenso respecto de otros años, aunque no mantiendo el mismo índice en cuanto a la cantidad. En 2008 el incremento a carreras universitarias o de grado, trepó a un 8% . Hoy, el aumento se dio y podría decírse que para la fria estadística, todo sigue bien. Sin embargo, ese cambio de cifras no entiende que de ese 8 por ciento, por estos tiempos se ha modificado en un 2%. Como verá, considerablemente más bajo.

Y no sólo ello, también se ve individualmente en cualquier carrera en particular, siendo de Grado, Licenciaturas o para Escuelas Técnicas, lo que habla de un deserción escolar que va creciendo y que aún no se sabe hasta qué tope llegará.Esto, además, genera un circulo vicioso, ya que si no hay profesionales, no hay empresas, no hay empleo, no hay dinero, no hay educación y vuelve a no haber profesionales.

¿Será drástico verlo desde ese punto de vista? Tal vez pueda ser afirmativa la respuesta. Pero es simplemente otra visión sobre los mismos hechos y los mismos índices frios. Sólo que para algúnos todo incremento se resulta positivo, cuando en verdad es todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No nos hacemos responsables de los comentarios que puedan hacer los visitantes en este sitio web.