miércoles, 22 de diciembre de 2010

Nuevos requisitos para formarse en Controladores de Vuelo

Si los precios andan por las nubes, qué mejor que trabajar sobre ellas para lograr un equilibrio económico en un país que anda a los tumbos. La metafora corresponde a una nueva tendencia de empleo que se está dando con un fuerte crecimiento en España a partir de un leve repunte de las empresas y compañías aéreas en el territorio nacional. 

Es que los controladores aéreos escasean pese a que un puesto fijo en una empresa pública, unas condiciones laborales envidiables, un sueldo que supera los 5.000 euros netos al mes conforman un cóctel que pueden atraer a más de uno a subirse a un avión. 

Sin embargo, en España, se forman menos de 150 controladores aéreos al año, lo cual habla de una cifra que no es suficiente para cubrir la creciente densidad del tráfico aéreo, algo que quedó en evidencia luego de ver cómo es que durante el 'puente' de la Constitución se vio afectado un táfico de lo más denso por una huelga sin retorno de empleados de compañías. 

Lo cierto es que en España sólo hay una forma de ejercer la profesión, puesto que la privatización aún no tocó el suelo español. Así, la única manera de trabajar en el cielo es entrar a formar parte de la plantilla de la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Y hasta octubre de este año, los requisitos para ingresar eran muy altos, puesto que se pedía una diplomatura o ingeniería técnica, elevado nivel de idiomas y otras cuestiones físicas. 

Sin embargo, con el Real Decreto que generó el conflicto, la normativa se adaptó a Europa y ahora sólo es necesario tener 18 años y el Bachillerato. En cualquier caso, la mayor dificultad sigue siendo la escasez de plazas. Y es que la convocatoria de 2010-11 ofrece 144 para miles de aspirantes, en tanto que los cursos de azafatas de vuelo continúan en una senda creciente, con lo cual allí no habría problema. 

Aún así, y pese a parecer algo más sencillo,  para poder formarse como controlador en la Sociedad para las Enseñanzas Aeronáuticas Civiles (Senasa) hay que superar una serie de pruebas:  el test 'Feast', que mide la destreza para ejercer la profesión, un examen de inglés y, por último, una entrevista, prueba de personalidad y un reconocimiento médico especializado en la vista.

Más información: http://air-hostess.net

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